Glosariocabinas pantallas led

Los cabinets, o armazones de pantallas LED son las unidades modulares de montaje a partir de las cuales se ensambla una pantalla led. Dado que la mayoría de pantallas LED se diseñan en tamaños gigantes o de gran formato, es conveniente dividir la pantalla en cabinets que, al juntarse, forman toda la superficie de la pantalla. Estos cabinets se pueden diseñar con distintos tamaños, materiales y características específicas en función del tipo de pantalla LED que se quiera montar.

ACCESO DE MANTENIMIENTO AL CABINET

Todos los cabinets de pantallas LED están fabricados de modo que sea fácil acceder a sus componentes internos para realizar tareas de mantenimiento. Este acceso se puede hacer desde la parte frontal o trasera de la pantalla LED.

 

Cabinet de mantenimiento trasero: los cabinet de mantenimiento trasero suelen disponer de puertas en la parte posterior de la pantalla. Requieren que la parte trasera de la pantalla sea accesible y se disponga de un mínimo espacio que permita al operario abrir las puertas y acceder al interior del cabinet.

 

Cabinet de mantenimiento frontal: en este tipo de cabinet los módulos LED pueden ser extraídos desde la parte frontal de la pantalla. Esto permite el acceso a componentes internos y resulta especialmente útil para instalaciones murales o cuando no se puede acceder a la parte trasera de la pantalla.

MATERIALES DE FABRICACIÓN DE CABINETS

Los cabinet LED se pueden fabricar en distintos materiales en función de la aplicación específica de la pantalla. Los materiales más usuales son:

 

Acero: resistente y de medidas totalmente personalizables, se suele usar en pantallas de instalación fija tanto en interiores como en exteriores. Este material es el más usado para pantallas convencionales de exterior. Este se trata con pinturas especiales para prevenir su corrosión.

 

Aluminio: los cabinets de aluminio se usan en aplicaciones de instalación fija y móvil para reducir el peso de la pantalla. Es posible fabricar cabinets, tanto de uso interior como exterior, en aluminio para pantallas de instalación fija, aunque no suele ser habitual por su elevado precio y sólo se usa este material para las pantallas utilizadas en eventos y ferias.

 

Plástico o Resinas con composite: se usan en instalaciones móviles donde la ligereza de la pantalla sea un factor crítico. Este material lo usan muy pocos fabricantes y siendo una novedad actual, se desconocen la duración que pueden tener este tipo de plásticos en contacto permanente con la corrosión exterior. (Según su calidad pueden resquebrajarse y perder la impermeabilidad y rigidez).
La principal ventaja que presentan es su reducido peso, respecto al aluminio y hierro, pero aun es un material poco usado, por lo que su precio es bastante elevado.

TIPOS Y USOS DE CABINETS LED

CABINETS PARA INSTALACIONES FIJAS EXTERIORES

Las pantallas LED que se ubican en zonas de exterior necesitan unos cabinets diseñados para resistir todo tipo de inclemencias meteorológicas. Por eso es necesario que los materiales y diseño estén preparados para ello. Existen gran variedad de diseños pero el más común y que presenta mejor relación calidad/precio es el que dispone de doble puerta trasera. Su sencillez en el montaje y su resistencia en condiciones de exterior lo han convertido en un estándar. Al usar materiales resistentes en exteriores, su peso suele ser el más elevado respecto al resto de cabinets, por lo que suelen rondar los 40-54Kg /m2.

 

CABINETS PARA INSTALACIONES FIJAS INTERIORES

Este tipo de cabinets se usa en zonas donde la pantalla no se encuentra sometida a inclemencias meteorológicas por lo que se usan espesores de chapa más reducida y presentan más oberturas. Con ello, se consigue reducir su peso entorno a los 20-35Kg/m2. Su buena relación de precio las convierte en el elemento que más se usa para pantallas led de interior en tiendas y comercios.

 

CABINETS PARA INSTALACIONES EN FACHADAS EXTERIORES

Este tipo de cabinets diseñados para pantallas de exterior colocados sobre paredes o fachadas, tienen un diseño especial para facilitar que la pantalla pueda ser montada sobre una pared. Además este tipo de cabinets usan diseños para que el mantenimiento pueda realizarse de forma frontal, ya que no se puede acceder por la parte trasera. Este tipo de cabinets se caracterizan por ser más ligeros y con sistemas de unión entre ellos más avanzados. Su diseño especial y su acceso a mantenimiento frontal hacen que sean cabinets mucho más caros que los cabinets más convencionales.

CABINETS PARA PANTALLAS DE USO ITINERANTE DE RÁPIDO MONTAJE Y DESMONTAJE

Actualmente, en cualquier evento o feria de exposiciones nos encontramos con multitud de pantallas led de tamaños de todo tipo. Estas pantallas comparten una misma particularidad. Tienen que ser ligeras, fáciles de transportar y montar. Por ello, estas pantallas están diseñadas con materiales ligeros y disponen de unos mecanismos de unión de rápido ensamblaje. Este tipo de cabinets tienen tamaños preestablecidos ya que se realizan con aluminio extrusionado en molde.  Este tipo de cabinets son los más caros debido a la complejidad en su fabricación y al fabricarse bajo moldes especiales no es posible personalizar su tamaño.

 

CABINETS PERSONALIZADOS

Los cabinets son elementos que ya se encuentran fabricados a tamaños preestablecidos, por lo que el usuario tiene que adaptar su tamaño a los tamaños de cabinets existentes. Algunos fabricantes profesionales, ofrecen la posibilidad de fabricar las pantallas LED a tamaños totalmente personalizados. Este proceso requiere de unos plazos de fabricación y entrega un poco más elevados, ya que es necesario adaptar y diseñar los cabinets al tamaño solicitado. La gran ventaja que ofrece esta personalización es que el tamaño total de la pantalla se adaptara perfectamente a la instalación requerida consiguiendo así cubrir una mayor superficie.