Glosariocontraste pantallas led

¿QUÉ ES EL CONTRASTE?

El contraste en pantallas led publicitarias es la máxima diferencia de intensidad de iluminación en la gama de blancos respecto a la gama de negros. La ratio de contraste o relación de contraste se expresa como una relación del tipo X:1 y muestra la diferencia entre el blanco más brillante con el negro más oscuro que puede verse en la pantalla led de publicidad.

Cuanto mayor sea esta relación más capacidad de reproducir tonos intermedios tendrá el sistema, ofreciendo así un mejor rango dinámico y una mayor capacidad para la reproducción de colores.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CONTRASTE REAL Y CONTRASTE DINÁMICO?

El contraste real mide la diferencia entre un píxel negro y otro blanco en un único instante, y sus cifras suelen ser bajas (800:1, 1000:1, 1600:1,…). Hay que fijarse en esta cifra si vamos a usar nuestra pantalla para imágenes estáticas como diseño gráfico o retoque fotográfico.

Por su parte, el contraste dinámico es una medida de conveniencia de los fabricantes que mide lo que varía un pixel de negro a blanco (o entre grises) en un período de tiempo. Esta cifra no depende de la tecnología física, como el contraste real, sino de algoritmos de software y del tratamiento de la imagen. Su cifra suele ser mucho más elevada que el real (20000:1, 50000:1, 100.000:1 o incluso superiores). La relación de contraste dinámico es una medida bastante relativa, pero puede ser útil para medir lo bueno que puede ser el contraste en imágenes en movimiento.

CONTRASTE DE LOS LEDS NEGROS (Black Led) EN PANTALLAS LED. ¿SON MEJORES?

Actualmente, en las pantallas LED de interior se han diseñado unos LED SMD que se llaman comercialmente Black LED (existen otros nombres comerciales), donde se ha tintado la resina de recubrimiento en un tono negro u oscuro. De este modo, se aumenta el contraste de la imagen cuando tendemos a negro. No obstante, se penaliza su contraste cuando tendemos al color blanco, por lo que nos quedamos igual a niveles de contraste, por lo que se trata más de una herramienta de marketing que un valor importante a tener en cuenta.