GlosarioDistancia de vision

¿QUE ES LA DISTANCIA DE VISIÓN EN UNA PANTALLA LED?

La distancia de visión en una pantalla led se define como la distancia correcta para que nuestros ojos generen una visión clara y definida de lo que se esta reproduciendo en ella.

¿POR QUÉ HABLAMOS DE DISTANCIAS DE VISIÓN EN PANTALLAS LED GIGANTES?

La pantalla led está formada por puntos de luz, estos puntos pueden estar separados diversos milímetros entre ellos, es lo que llamamos pixelado o pixel pitch. La tecnología de las pantallas led nos permite elegir entre diversos pixelados, por esta razón se ha tomado la distancia de visión como una referencia para elegir el pixelado correcto de la pantalla que queremos adquirir.

IMPORTANTE:

La distancia de visión no define de forma exclusiva el pixelado que necesitamos, ya que también tiene que relacionarse con el tamaño total de la pantalla. Cuanto menor sea el pixelado de la pantalla, más Leds tendremos que poner por metro cuadrado para tener una buena resolución. Por el contrario, con pantallas de mayor tamaño podremos usar pixelados mayores.

RELACIÓN DISTANCIA DE VISIÓN Y TAMAÑO DE PANTALLA

Para establecer esta distancia es imprescindible considerar el espacio donde va a ser montada la pantalla y tener en cuenta 2 características principales:

 

  • TAMAÑO TOTAL DE PANTALLA

No es necesario un tamaño exacto sino un valor aproximado de la pantalla que deseamos. Es importante recordar que en pantallas LED publicitarias, está ampliamente estudiado y contrastado que impacta más una pantalla de mayor tamaño que una pantalla de reducidas dimensiones. Todo ello, independientemente de la resolución o pixelado usado.

 

  • DISTANCIA A LA QUEREMOS ORIENTAR LA VISUALIZACIÓN

¿A quién queremos orientar la visualización de la pantalla led?

Por ejemplo, una pantalla LED en un escaparate de una tienda, situada en primera línea de una gran rotonda con mucho tráfico de vehículos, pero con reducido paso de transeúntes. Esto nos indicaría que la pantalla tiene que tener una distancia de visión a partir de 6 u 8 metros, ya que prima la visualización por parte de los ocupantes de los coches.

 

Una vez tenemos estos datos, podemos conocer el pixelado correcto en base al siguiente esquema:

También podemos optar por pixelados inferiores (nunca superiores a los indicados). Pero recuerde que a ciertas distancias, todos los pixelados se verán igual y estaremos realizando una inversión mayor a la recomendada, respecto a la necesidad de distancia de visión mínima.