Glosarioplacas-led

Una placa de LED o módulo de LED para pantallas led, es un pequeño circuito que integra los leds y el resto de electrónica necesaria para que los leds puedan reproducir imágenes y videos.

TAMAÑO DE LOS MÓDULOS LED

Los tamaños de los módulos led o placas led vienen definidos generalmente por el pixelado de los módulos.

Por ejemplo, los tamaños más populares según pixelado son los siguientes:

  • Para pixelados múltiples de 5mm el tamaño del módulo es de 320x160mm o 160x160mm
  • Para pixelados múltiples de 4mm, el tamaño del módulo es de 256x128mm o 128x128mm
  • Para pixeles múltiples de 3mm, el tamaño del módulo o placa led es de 192x192mm

CONEXIÓN Y CABLEADO DE LOS MÓDULOS LED

Los módulos sólo disponen de dos conexiones, por una parte, tenemos la alimentación de 5V AC y por otra, la entrada de datos multipin.

Cada fuente de alimentación alimenta un grupo de módulos led y en la parte de datos, estos se envían a los módulos desde la tarjeta controladora o Receiving Card.

FIJACIÓN E INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS LED EN EL CABINET / CABINA

Los pequeños módulos led se instalan en los armazones estructurales o cabinas que conforman la pantalla led gigante de varias maneras posibles. Todo depende de las necesidades de uso e instalación de la pantalla.

Fijación con tornillos

Los módulos se unen a la estructura del cabinet mediante tornillos. Esta es la forma más estándar y habitual para pantallas led.

Fijación magnética

Para sustituciones rápidas donde la intervención en su mantenimiento tiene que realizarse en pocos segundos. Para esta función se sustituyen los tornillos por imanes.

Mecanismos especiales de extracción rápida

En este caso, los módulos son de un tamaño algo más grandes que los estandarizados e integran sistemas de accionamiento frontal para poder ser quitados del armazón o cabinet. Estos módulos sólo se montan en pantallas LED de gran tamaño instaladas en fachadas o paredes de edificios.

PARTES Y COMPONENTES DE UN MÓDULO LED

Placa electrónica:

Circuito con pistas conductoras de cobre que interconectan sus componentes. Estas placas se ensamblan con procesos totalmente automatizados de integración. En el caso de aplicaciones para pantallas LED resistentes a la lluvia se realizan tratamientos de aislamiento y antihumedad que añaden una capa de protección adicional. En la parte frontal, se insertan los  LEDS y en la parte trasera, se montan los IC (chips o circuitos integrados) que gestionan el color, luminosidad y todos los aspectos que permiten la reproducción de imágenes, así como los puertos de datos y alimentación del circuito.

Máscara frontal:

Se trata de una pieza frontal negra de plástico. Cuenta con orificios que coinciden con la posición de los LEDS. Generalmente, va montada sobre la superficie del módulo mediante pequeños tornillos.

Las funciones de esta cuadricula o máscara en los módulos led son varias:

  • “Proteger” los leds no dejándolos totalmente descubiertos sobre el circuito.
  • Para las pantallas LED de exterior, se le suele poner en estas cuadriculas plásticas un saliente tipo visera en cada led para mejorar su visibilidad con la luz directa del sol.

 

Estructura plástica trasera:

Pieza de plástico negro que da rigidez al circuito impreso y permite su fijación sobre el chasis del Cabinet LED. En las pantallas LED resistentes a la lluvia suelen incorporar juntas de estanqueidad de goma para impedir la entrada de agua o humedad al interior de la pantalla LED.