LED SMD

Información general sobre leds SMD

LED SMD

Un LED SMD (acrónimo del inglés Light-Emitting-Diode, Surface-Mount-Device) es un diodo emisor de luz. Se caracterizan por tener un encapsulado que permite ser soldado directamente sobre las superficies de las placas de circuitos impresos.

estructura led smd frontal estructura led smd trasera

Estructura y diseño del led SMD

Los leds SMD tienen forma rectangular y están formados por una o varias celdas. Estas celdas contienen el elemento lumínico (cristal semiconductor) que produce la luz al ser excitado por una corriente continua.

Los leds SMD de una sola celda sólo pueden producir un tono de color o luz. Los leds SMD con tres celdas contienen en cada una de ellas un color diferente donde suele usarse la combinación RGB (rojo, verde y azul). Gracias a la combinación de los tres colores RGB se puede crear luz de una maplia gama de colores.

Para proteger el circuito interno de un led SMD se usan resinas que cubren por completo la cúpula o parte superior del SMD. Estas resinas para SMD se encuentran disponibles en varios colores y tonos. La lente del led está formada por una resina transparente que protege los elementos emisores de luz.

Según la cantidad de celdas del led SMD, éste dispondrá de un número determinado de contactos para soldadura. Uno de ellos siempre es el ánodo (+) y el otro será el cátodo (-). En el caso de un led SMD RGB suele tener un contacto cátodo y otro ánodo para cada elemento luminoso. Dependiendo del fabricante y la especificación del led puede variar la configuración y cantidad de puntos de conexión.

Tamaños LED SMD

En función de su tamaño, los tipos de leds se clasifican con un número de 4 cifras: las 2 primeras cifras para el largo y las 2 siguientes para el alto del led en décimas de milímetro. Por ejemplo, un led 5050 indica un tamaño de 5x5mm. En la siguiente tabla podemos ver los tipos de led smd más usados:

Aplicaciones y usos

Los leds SMD son actualmente el tipo de led más usado en el mercado. La producción a gran escala de grandes fabricantes a reducido su precio notablemente. Su desarrollo e innovación continua en la parte lumínica de los cristales semiconductores ofreciendo año tras año leds SMD mas luminosos, pero con menor consumo. Gracias a ello estos leds son ampliamente usados en sistemas de iluminación doméstica e industrial, iluminación en vehículos, así como en dispositivos electrónicos de todo tipo como pantallas de leds, televisores, proyectores. Los leds SMD que combinan el sistema RGB es usado para iluminación decorativa y pantallas gigantes de imagen full color.

tipos de led y dimensiones
  • TV con retroiluminación de led

    TV con retroiluminación de led

  • Proyector led

    Proyector led

  • Pantalla led

    Pantalla led