Cómo montar un stand en una feria o exposición

Hoy por hoy, participar en una feria de muestras es una de las mejores estrategias para que una empresa gane visibilidad, tanto en su sector de actividad como entre sus clientes potenciales. Además, es también una excelente oportunidad para el networking, ya que pone a los trabajadores de la compañía en contacto con otro players estratégicos. No obstante, tomar parte en estos eventos implica un arduo trabajo, sobre todo a la hora de organizar el espacio en el que se ubicará la empresa. De ahí que muchos se pregunten cómo montar un stand en una feria o exposición.

En Visual Led, llevamos desde 2003 fabricando pantallas publicitarias de LED destinadas a este tipo de acontecimientos. Por eso, si tú también te estás planteando asistir a uno de ellos, queremos darte algunos consejos para que tu apuesta sea un éxito, tanto en impacto mediático como en número de visitantes y acuerdos alcanzados.50

¿QUÉ ELEMENTOS NECESITARÁS PARA TU STAND? 

Para montar un stand comercial, deberás disponer de los siguientes elementos.

  • La estructura. Este aspecto es fundamental, ya que es lo que delimitará el espacio asignado a la empresa, algo indispensable —y obligatorio— en cualquier recinto ferial. Para ello, puedes recurrir a mobiliario o, sencillamente, a separadores. En cualquier caso, es necesario que estos incluyan el logotipo de tu marca y, si es posible, que se ajusten colores corporativos. Por lo general, los stands más pequeños que hay en el mercado miden 3 x 3 m, lo que equivale a 9 m2, mientras que los más extensos oscilan entre los 30 y los 60 m2.
  • Mostradores, que servirán de separación entre el personal de la compañía y los visitantes.
  • Mesas y sillas, para brindar un espacio en el que conversar o mostrar los productos y servicios de la empresa a partners y posibles clientes.
  • Tomas de electricidad y conexión a Internet. Aunque pueda parecer obvio, esto es esencial, ya que puede que algunos visitantes procedentes de otros países no puedan utilizar su tarifa de datos en el lugar en el que se organiza la feria. Por eso, es necesario contactar con una buena conexión Wi-Fi.
  • Una buena iluminación, para ayudar a que el stand destaque y que se puedan desarrollar las actividades promocionales de la empresa con normalidad. Si quieres crear un espacio más acogedor en el que charlar con tus clientes, reduce la intensidad de la luz en esa zona, o bien apuesta por tonos más cálidos, prescindiendo de la luz excesivamente blanca.
  • Productos de la empresa. Es conveniente seleccionar aquellos que más destaquen o aquellos a los que se les quiera dar una mayor salida comercial. También es recomendable mostrar aquellos que resulten más novedosos.
  • Merchandising Los regalos con el logo el nombre de la empresa siempre son muy bien recibidos por los visitantes, al tiempo que contribuyen a reforzar el recuerdo de la marca y a mejorar la reputación de la compañía. Decántate por objetos prácticos y fáciles de transportar (bolígrafos, lápices, libretas, calendarios de sobremesa, posavasos, etc.) y, en la medida de lo posible, procura que estén relacionados con el ámbito de actividad de la compañía. Del mismo modo, es necesario velar por la calidad de los mismos (por ejemplo, un boli que no escriba no solo no mejorará la imagen de la empresa, sino que puede crear una sensación negativa en torno a la misma).
  • Máquina de café, agua o refrescos. Aunque esto es opcional, ofrecer una bebida al recién llegado no solo aumentará la probabilidad de que permanezca más tiempo en el stand: también le dejará una buena impresión de la empresa.
  • Identidad corporativa, presente en banderolas LEDroll-ups, bannersMupis, etc. Decantarse por el digital signage no solo ayudará a que el stand de tu empresa destaque sobre el resto, sino que también contribuirá a crear una imagen de modernidad y dinamismo en torno a la compañía. Además, el uso de pantallas LED resulta más cómodo, práctico y rentable que la cartelería tradicional en papel, ya que el contenido se puede programar y reprogramar en cualquier momento, adecuándolo así a las necesidades específicas de la empresa en cada instante.
  • Pantallas publicitarias. Te aseguramos que es algo irrenunciable. No solo te servirá para emitir vídeos corporativos, sino también para captar la atención de los visitantes. Las pantallas LED de interior proporcionan un brillo y una calidad de imagen insuperables, incluso en condiciones de máxima luminosidad, como acostumbra a ocurrir en los recintos feriales.
  • Material contra el COVID-19. Mientras dure la actual situación de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se deberán adoptar las medidas de seguridad e higiene que establezcan las autoridades. Tener a mano gel hidroalcohólico, utilizar la mascarilla o adaptar protocolos que garanticen una separación mínima entre los empleados y los asistentes es algo imprescindible.

NUESTROS CONSEJOS PARA MONTAR UN STAND DE ÉXITO

Ahora que ya hemos visto los elementos básicos para montar un stand en una feria u exposición, no está de más tener en cuenta algunas buenas prácticas para que la participación de la empresa en este evento sea lo más provechosa posible.

  • Acudir, por lo menos, con otra persona. Una de las peores decisiones que se pueden tomar es dejar el stand solo, algo que puede traducirse en una pérdida de oportunidades de negocio y en una imagen negativa por parte de la empresa. Sin embargo, cuando solo hay una persona a cargo, esto pasará tarde o temprano, ya que esta deberá ausentarse para ir a comer, al baño, etc. Por eso, es recomendable que, por lo menos, haya dos personas, procurando que, como mínimo, siempre haya una detrás del mostrador.
  • Mantener el stand siempre en orden. Si bien esto puede parecer una obviedad, no hay que olvidar que los visitantes no siempre dejan el material de consulta (revistas, folletos, etc.) donde lo encontraron. Por esta razón, conviene ordenar con regularidad el espacio expositivo.
  • Elaborar una lista de visitantes que han confirmado su asistencia. De este modo, podrás preparar mejor tus exposiciones, adecuándolas al tipo de visitante y a sus expectativas y necesidades de compra.
  • Lleva un control de los visitantes. Hacer un seguimiento lo más exhaustivo posible de las personas que han pasado por tu stand o de su perfil te ayudará a planificar mejor futuros eventos y, por descontado, a conocer más a fondo las motivaciones de tus clientes.
  • Entra en contacto con tus vecinos de Esto no solo hará más amenos los ratos de menor afluencia de público, sino que también te brindará oportunidades de networking e, incluso, te proporcionará un posible apoyo en caso de quedarte sin algún suministro o de necesitar algún material del que no dispones.
andreas heimann iCxCNJvmBTU unsplash scaled