Conoce las diferentes tecnologías LED

Como probablemente ya sabes, las pantallas LED son dispositivos electrónicos que basan su funcionamiento en diodos emisores de luz (en inglés, light-emitting diode). Su uso ofrece la máxima luminosidad incluso con luz solar, un bajo consumo de electricidad y una vida útil que puede alcanzar las 120.000 horas, entre otras ventajas de las pantallas LED. Ahora bien: ¿conoces las diferentes tecnologías LED de retroiluminación?

Para que puedas familiarizarte con ellas, hoy te explicamos algunas de las más habituales. ¡Presta atención!

ALGUNOS DATOS BÁSICOS SOBRE EL LED

Las pantallas LED son muy parecidas a las pantallas LCD (sigles del concepto en inglés liquid crystal display, o pantalla de cristal líquido), si bien utilizan una tecnología de retroiluminación más homogénea. Funcionan de manera similar a los monitores LCD convencionales, pero con un consumo energía un 40% más bajo, y sin que esto afecte a la resolución o al brillo de la imagen. Es más: las imágenes ofrecen un contraste aún más alto, así como una gama de negros todavía mayor.

Hoy por hoy, hay varios tipos de tecnologías LED en el mercado, que se comercializan combinadas con los displays LCD. Uno de las más habituales es la tecnología Edge LED, en la que los diodos se ubican en los extremos de un monitor LCD. De este modo, se consigue que las pantallas sean mucho más finas, con grosores que en ocasiones no superan los 3 cm. Asimismo, también habría que referirse a la tecnología Full LED o Full Array LED, en la que los diodos están distribuidos por toda la superficie de la pantalla.

Hecha esta aclaración, veamos con mayor nivel de detalle qué características presentan estas dos tecnologías LED, y hablaremos también de otras que actualmente están a la venta.

grune 3358229 1920

TIPOS DE TECNOLOGÍA LED

  • Edge LED. Con este tipo de pantalla, los diodos luminosos se distribuyen a lo largo de todo el borde de la pantalla, ya sea rodeándola completamente u ocupando únicamente uno de los cuatros extremos. No obstante, la presencia de reflectores de luz asegura una iluminación homogénea en toda la superficie de la pantalla, aunque no con tanta precisión como en los monitores Full LED. Eso sí: las pantallas Edge LED son más finas que estas últimas.
  • Full LED con pantalla. La distribución de los diodos en las pantallas Full LED ya la utilizan muchos televisores. En este caso, los LED destinados a la iluminación de fondo están ocultos tras la pantalla LCD, abarcándola en su totalidad. De ahí que la retroalimentación que ofrece sea más homogénea que la del Edge LED. Eso sí: como desventaja respecto a esta última tecnología, cabe destacar que el grosor de la pantalla será algo mayor. Por otro lado, las pantallas que usan LED RGB (esto es, con los colores primarios rojo, verde y azul) proporcionan una paleta cromática aún mayor.
  • Direct LED. Este sistema no se utiliza demasiado, ya que la calidad de imagen que proporciona es inferior a los casos anteriores. Además, exige que los televisores tengan un grosor superior, dada la distribución de la iluminación LED. Las pantallas Direct LED tienen los diodos situados en su parte trasera. Esta característica es muy similar a la del Full LED, pero con una diferencia: la cantidad de diodos LED es netamente inferior, por lo que la iluminación no es tan buena. Si bien suponen una mejora de la luminosidad respeto al Edge LED, no ofrecen el rendimiento del Full LED. Asimismo, no suelen contar la opción de atenuación local (veremos a continuación en qué consiste).
  • Edge LED con atenuación local (local dimming). Cada diodo de LED tiene una inteligencia artificial que le permite encenderse y apagarse automáticamente. En otras palabras, los diodos se iluminan por sectores, en función a la información recibida de las imágenes emitidas y del procesador digital de la placa. Esta particularidad hace que, si un programa o película se ha grabado bajo unas condiciones de luz excesivas o insuficientes, el Edge LED con la función de atenuación local puede corregir este problema, ofreciendo así imágenes de gran realismo. Sin embargo, puede haber espectadores que prefieran prescindir de este ajuste automático, sobre todo si van a ver una película de cine negro, de terror o filmada expresamente en ambientes oscuros o nocturnos. Cuando esto ocurre, el local dimming se puede desactivar.
  • Full LED con atenuación local. La pantalla con tecnología Edge LED tienen las mismas ventajas por lo que respecta a la corrección de los problemas de iluminación durante la emisión. En este caso, la luz es aún más homogénea, y si bien, como se ha dicho, la pantalla tiende a ser de mayor grosor.
  • OLED. Se basa en el uso de diodos orgánicos de emisión de luz (en inglés, organic light-emitting diode). Este tipo de diodo posee una capa electroluminiscente conformada por una película de componentes orgánicos. Estos reaccionan ante una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí solos. El OLED no precisa de luz de fondo.

En comparación con las pantallas LCD domésticas, en todos estos casos, los tonos negros son aún más intensos en estos monitores. Incluso, podemos decir que todas estas tecnologías son equivalentes a la de las pantallas de plasma, ya que la calidad de las imágenes es muy similar.

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA LED

En comparación con otras tecnologías, la tecnología LED de pantallas interactivas tiene varias ventajas.

  • Las pantallas LCD con retroiluminación LED tienen un bajo consumo de energía, inferior al de las pantallas LCD convencionales (permiten un ahorro de hasta el 40%). Sin embargo, es necesario conocer las particularidades de cada producto para evaluar el consumo de electricidad de las pantallas LED.
  • En cantidad suficiente, los diodos LED logran que la uniformidad de la luz de fondo sea mejor. El porcentaje de contraste considerado en las pantallas LED es prácticamente el mismo que el de las pantallas de plasma. Además, la imagen en la pantalla plana aparecerá más vívida con el cambio de contraste y se verán negros profundos en secuencias oscuras.
  • Si comparamos las luces de neón de las pantallas LCD estándar con los diodos LED de los televisores LED, estos últimos consiguen una retroiluminación más potente.
  • Para quienes dudan entre si adquirir una pantalla con iluminación LED o una pantalla de plasma, hay que decir que esta última no emplea el cristal líquido. Explicado de manera muy resumida, su uso se basa en celdas de gas autoalimentadas que permiten la iluminación de los más de dos millones de píxeles que contienen. A diferencia de lo que ocurre con el LED, el plasma no precisa de un sistema de retroiluminación conectado al monitor, si bien su consumo de energía es mayor que el de las pantallas LCD y LED.

¿Tienes aún más dudas sobre las diferentes tecnologías LED? En ese caso, recuerda que puedes llamarnos al número de teléfono (+34) 977 271 074, escribirnos a [email protected] o rellenar nuestro formulario de contacto.