¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA PANTALLA LED?

GUÍA PARA ESCOGER Y ENTENDER LAS PRESTACIONES TÉCNICAS DE UNA PANTALLA LED

BRILLO EN UNA PANTALLA DE LED DE PUBLICIDAD

Las pantallas de LED para publicidad tienen un brillo muy superior al de otras tecnologías, como los televisores de LED. Para medir la cantidad de brillo, se usan como unidad los nits o candelas por m2. Cuanto mayor sea el valor de luminosidad, más altos serán los valores de brillo.

Las pantallas con mayores valores de brillo tienen precios y consumos eléctricos más elevados. De ahí que sea importante escoger la pantalla con el nivel de brillo adecuado y no pagar más por ella si no es necesario. Las pantallas de LED de interior, no resistentes al agua, usan LED de menor potencia lumínica. A su vez, las pantallas LED de exterior, resistentes al agua, emplean un LED más luminoso.

Escoge el brillo de tus equipos en función de la luminosidad donde se instalara la pantalla. *Indicado en el dibujo lateral.

LA LUMINOSIDAD DE PANTALLAS LED DE INTERIOR Y EXTERIOR

Uno de los conceptos equivocados más habituales que tienen nuestros clientes, suele ser la confusión entre la protección ambiental de la pantalla con la luminosidad que esta ofrece. Este error viene inducido por vendedores poco escrupolosos que suministran pantallas de exterior a clientes que no las necesitan, con el único motivo de venderle una pantalla más cara. El engaño consiste en no informar de que existen pantallas de interior de muy alta luminosidad, que ofrecen luminosidades iguales a las de exterior. Estas pantallas cuentan con la ventaja de ahorrarte el coste de la protección contra la lluvia; cosa que suele encarecer mucho el precio de la pantalla. La realidad es que la luminosidad de una pantalla es totalmente independiente a su protección ambiental.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PANTALLAS LED DE INTERIOR Y EXTERIOR

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA REAL ENTRE PANTALLAS DE EXTERIOR E INTERIOR?

La diferencia real es la protección de sus componentes internos contra la lluvia. La luminosidad de una pantalla de exterior NO ES DIFERENTE si la comparamos con una pantalla led de interior de MUY ALTA luminosidad

QUIERO PONER UNA PANTALLA LED EN UN ESCAPARATE. ¿QUÉ PANTALLA NECESITO?

Necesita una pantalla led de interior, ya que su pantalla no va estar expuesta a la lluvia ni a los elementos externos. Puede escoger la luminosidad de su pantalla en función de la luz solar que reciba su escaparate. Si su escaparate recibe luz indirecta del sol puede optar por pantallas de luminosidad estándar o alta. En caso que su escaparate reciba una luz solar intensa y directa le recomendamos que pida pantallas led de MUY ALTA LUMINOSIDAD

¿POR QUÉ ES MALA IDEA PONER UNA PANTALLA DE EXTERIOR EN UN ESCAPARATE?

Porqué está pagando de más por una funcionalidad que no va a usar. Las pantallas led de interior de muy alta luminosidad ofrecen niveles de brillo iguales o superiores. Todo ello con la ventaja de no tener que pagar por la protección contra lluvia de los armazones de la pantalla y sus componentes

¿PUEDE UNA PANTALLA LED DE INTERIOR FUNCIONAR BIEN EN UN ESCAPARATE?

Por supuesto. Las pantallas led de interior de Visual Led son resistentes a la luz solar (rayos UV) al calor y al polvo. Por mucha luz del sol que reciba su escaparate o ventana, los componentes de nuestras pantallas funcionarán a la perfección. Algunos vendedores de pantallas led de baja calidad le dirán que necesita una pantalla de exterior porqué los componentes de sus pantallas no están preparados para recibir exposiciones prolongadas a la luz solar.

HAY VARIOS TIPOS DE PANTALLA LED DE INTERIOR. ¿CUÁL DE ELLOS NECESITO?

Depende de las condiciones de luz del lugar donde se va a instalar la pantalla. Por norma general las pantallas led de interior de muy alta luminosidad sólo se usan en zonas muy expuestas a luz solar directa como ventanas o escaparates orientados al Sur. Dependiendo de la incidencia de la luz del sol en el lugar de instalación puede ser recomendable optar por luminosidades inferiores y aprovechar también sus mejores precios.

DISTANCIA DE VISIÓN DE UNA PANTALLA LED GIGANTE

La distancia de visión es un valor importante para acabar de definir el intervalo entre dos pixelados posibles. Si, por ejemplo, tenemos una pantalla de 3 x 2m, podemos optar por un pixelado correcto de 10 mm, si queremos que su visión sea óptima a partir de 8 m de distancia. Pero si queremos reducir su visionado a distancias más cercanas, tendremos que seleccionar un pixelado de 8 mm.

ENTONCES, ¿SIEMPRE ES MEJOR EL PIXELADO MÁS REDUCIDO?

En realidad, no. Hay que recordar que los pixelados más pequeños son más caros. Si nos fijamos en el ejemplo anterior de una pantalla de LED de 3 x 2 m y la vemos a 10 m de distancia, la calidad de imagen será la misma, ya sea de un pixelado de 10 mm o de 8 mm. Con esto, queremos decir que elegir un pixelado más pequeño cuando no es necesario para ciertas distancias es gastar dinero innecesariamente.

¿CÓMO ESCOGER EL PIXELADO DE UNA PANTALLA LED?

Al comprar una pantalla de LED, suelen surgir dudas. Una de las más habituales es cómo seleccionar el pixelado correcto para nuestra pantalla. Es normal que nos preocupemos que las imágenes tengan una calidad óptima de visionado. De hecho, estamos cansados de ver pantallas con una mala selección de pixelado, que distorsiona las imágenes y hace que éstas no se aprecien correctamente, tanto en distancias cortas como de lejos.

Algunas personas o vendedores creen que, para visualizar bien una pantalla de LED, sólo influye la distancia a la que se va a ver. Erróneamente, calculan el pixelado a partir de la distancia y no tienen en cuenta el tamaño de la pantalla de LED.

Como consejo técnico, lo primero que tenemos que calcular es el número de píxeles totales que tiene la pantalla que queramos adquirir. Esta cantidad no puede ser inferior a 30.000 píxeles.

¿CÓMO SABEMOS EL NÚMERO TOTAL DE PÍXELES DE UNA PANTALLA?

Muy sencillo: en la siguiente tabla, puedes consultar una equivalencia de la cantidad de píxeles que tiene un metro cuadrado de cada pitch.

Por ejemplo, si queremos una pantalla de 2 x 1 m, pasamos el tamaño a metros cuadrados multiplicando, como todos sabemos, la base por la altura. De este modo, obtenemos la superficie a la que equivale dicho tamaño, es decir, 2 m2. Ahora, tenemos que buscar un pixelado que, multiplicando la cantidad de píxeles por m2, nos dé un valor superior a 30.000 píxeles. Por ejemplo, imaginemos que multiplicamos la superficie por el pixelado de 10 mm (equivalente a 10.000 píxeles/m2, según la tabla anterior). Así, 2 m2 x 10.000 píxeles/m2 = 20.000. Por lo tanto, este valor no sería válido para vídeo: sólo sería apto para la emisión de texto.

Probamos ahora con otra resolución en 8 mm (equivale a 15.625 píxeles/m2, según la tabla anterior). En este caso, 2 m2 x 15.625 píxeles/m2 = 31.250. Ahora sí obtenemos un valor válido para la reproducción de imágenes y vídeos. Si, aun así, tienes dudas respecto al pixelado que deseas, lo mejor es dejarse asesorar por profesionales con una larga experiencia, y con cientos de pantallas y proyectos realizados.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES MARCAS DE LEDS PARA PANTALLAS?

La fiabilidad de un modelo de led se mide en tantos mil. Cuando mayor sea el tanto por mil, mejor calidad y fiabilidad del led.

¿QUÉ ES EL ACCESO DE MANTENIMIENTO DE UNA PANTALLA LED?

El acceso de mantenimiento nos indica desde dónde se puede acceder a los elementos del interior de la pantalla.

Las pantallas de mantenimiento trasero requieren un espacio detrás de la pantalla para poder acceder a su interior. En ocasiones, estas pantallas pueden incorporar puertas que deberán ser completamente practicables para realizar tareas de mantenimiento. Si vas a instalar una pantalla de LED de mantenimiento trasero, asegúrate de dejar el espacio y el acceso necesarios para el acceso de personal y la apertura de puertas.

Las pantallas de LED de mantenimiento frontal están pensadas para instalaciones murales sobre pared o similares, donde accederemos a sus piezas internas desde la parte delantera. Las pantallas de mantenimiento de frente son ligeramente más caras que las de tipo trasero, debido a los mecanismos que integran para un acceso delantero.