Sistemas de protección AOB y GOB para módulos LED

Las pantallas led publicitarias usan cada día tecnologías más avanzadas y la distancia entre los píxeles se está reduciendo de forma considerable hasta tal punto que los leds de los paneles son tan pequeños que cuesta visualizarlos a simple vista. Al usar una densidad de pixeles tan elevada es recomendable usar sistemas que protejan los LEDS y los hagan más resistentes. Para ello existen dos soluciones para pixelados reducidos. Las soluciones AOB y GOB aportan resistencia adicional a los paneles LED para que sean más resistentes y fáciles de manipular .

Tecnología AOB (Admixture On Board)

AOB significa literalmente “aditivo sobre placa” refiriéndose a una resina adhesiva. Se coloca una capa de resina que cubre la parte inferior del LED y la parte superior de la placa PCB, de modo que refuerza la unión entre el LED y la placa. Además, este sistema no afecta en absoluto la calidad de visualización.

sistema AOB basic ES

Mejora la resistencia a impactos de los LED. Gracias a las resinas AOB se multiplica por 6 la resistencia de la unión de los LED con la placa. Protegiendo mucho mejor contra rasguños impactos y arañazos que pueden acontecer durante el proceso de manipulación, instalación y uso de la pantalla.

Mejora la estanqueidad frontal del módulo LED protegiendo los puntos de soldadura contra el agua y el polvo

Permite ofrecer placas LED con pixelados más pequeños y ángulos de visión ampliados. 

Mejora ligeramente la consistencia del color y el contraste de las placas al cubrir con una resina los laterales y los pies de soldadura del LED-Reduce la ratio de leds defectuosos durante la fabricación al proporcionar uniones más seguras y duraderas mejorando la fiabilidad de la placa. 

Reduce el ratio de leds defectuosos durante la fabricación al proporcionar uniones más seguras y duraderas mejorando la fiabilidad de la placa. 

¿Cómo se aplica una resina AOB?

El AOB es el último proceso del sistema SMD de fabricación de placas electrónicas. Tras la colocación y soldado de los componentes se somete al módulo led a una serie de 72 horas de pruebas de fucionamiento para garantizar un buen balance y uniformidad de color. Esto permite corregir o descartar cualquier defecto de fábrica antes de aplicar la protección de resina. Finalmente, tras pasar los tests de funcionamiento se dispersa una capa de resina polimérica en la superficie del módulo que se acumulará entre los LEDs, reforzando su unión con la placa y ofreciendo protección adicional.

capas AOB basic

Visualmente podrá apreciar una capa de resina de color negro translúcido mate entre los LEDS y la placa PCB del módulo LED. Esta capa de resina proporciona algunas mejoras respecto al contraste y reflectividad de la pantalla. El color negro mate permite ampliar el efecto de contraste mejorado comparable al de usar LEDS SMD de frontal negro. Además la reflectividad de la resina mejora ligeramente los ángulos de visión de la pantalla. Este se consigue al mejorar la reflectividad  aliviando las pérdidas de consistencia del color cuando observamos la pantalla desde una visión con un ángulo amplio.

Tecnología GOB (Glue On Board)

Significa “adhesivo sobre placa”. Se usa una resina patentada transparente que cubre todo el módulo o panel led en su parte superior. Este sistema presenta la ventaja de que protege los paneles led mucho mejor ante manipulaciones y transporte evitando que se rompan o salten leds de la pantalla ante la recepción de un arañazo o impacto accidental. Estos acontecimientos son un factor mucho más usual de lo que pueda parecer y que causan la mayoría de las intervenciones de mantenimiento de una pantalla LED. Comprar una pantalla con protección GOB garantiza una resistencia a toda prueba de la superficie de la pantalla El único inconveniente es que esta resina con el tiempo puede perder propiedades y afectar ligeramente la calidad de visualización. 

comparativa normal GOB ES

Los módulos LED GOB son especialmente útiles para instalar pantallas que estén muy expuestas a elementos que puedan dañar a integridad de la pantalla: Inclemencias meteorológicas, Contacto con el público, Impactos accidentales, etc. 

La mejor protección disponible para su pantalla. Esto se consigue con el sellado total de la parte frontal del módulo LED. Esta tecnología crea una resistente capa de resina transparente encima de los LEDS protegiéndolos ante impactos, polvo e inclemencias meteorológicas de la forma más efectiva.

Mayor durabilidad. Evita roturas de leds durante instalación transporte y uso. El aumento de fiabilidad de los leds es notable ya que la resina solo se aplica sobre placas leds ya testeadas y verificadas.

Mejor contraste: El acabado mate del recubrimiento de resina incrementa ligeramente el contraste de la imagen y reduce los reflejos sobre la superficie de la pantalla.

Mejor consistencia de la imagen: La capa de resina actúa a modo de una lente que mejora la difusión lumínica del la pantalla apartando mayor consistencia y uniformidad de imagen y mayores ángulos de visión 

Mejor planitud de la pantalla. La protección GOB resulta en una superficie del módulo led totalmente plana que proporciona una apariencia uniforme y robusta a la pantalla.

Evita tareas de mantenimiento. La resistencia superior de estos módulos LED implica muchísimas menos sustituciones de módulos en una pantalla, cosa que es mucho más habitual en pantallas que no tengan este sistema de protección

Reducción de la luz azul: Las pantallas con resina GOB emiten muy poca luz azul y resultan menos agresivas que los leds tradicionales.

Inconvenientes del sistema GOB

Dificultad de reparación. En caso de que un módulo GOB necesite una reparación en la parte frontal del módulo, esta será mucho más complicada o imposible debido a que la resina protectora estará pegada permanenentemente. En estos casos se debe evaluar los costes de la sustitución de la pieza contra la reparación.

Alteración de la transparencia de la resina con el tiempo. Con el paso de los años la superficie de la resina puede perder transparencia  por el desgaste que provoca el propio calor de los LEDS. La aparición de este problema es muy variable y depende de las condiciones ambientales en las que trabaje la pantalla

Pérdida de planitud de la pantalla. Las diferencias de temperatura a lo largo de años pueden provocar ligeras deformaciones en la capa de resina mostrando una apariencia menos plana que al inicio de su vida útil

Aplicaciones de pantallas LED con tecnología de protección GOB

Pantallas LED para espectáculos, ferias y eventos.

GOB standard

Este tipo de pantallas suele estar sujeto a múltiples montajes, desmontajes y transportes en cortos plazos de tiempo. Esto aumenta considerablemente el riesgo de recibir daños por impacto o abrasión en la superficie de la pantalla causando mayores costes de mantenimiento. Las pantallas con modulos LED GOB son ideales para este tipo de aplicaciones por su alta resistencia 

Pantallas LED para suelos

GOB floors ES

Tradicionalmente para instalar una pantalla sobre el suelo se requiere añadir una capa de material acrílico transparente encima de la pantalla. Con el sistema GOP se puede sustituir esta capa adicional y usar modulos GOP con capas de resina de alto grosor directamente como pantalla para suelos 

Pantallas LED con transparencia o de cortina.

GOB transparent

Las pantallas LED con transparencia permiten ver a través de la pantalla cuando esta no está funcionando. Esto se consigue mediante aberturas entre las distintas filas de LEDS que permiten el paso de la luz a través de la pantalla. Una desventaja de este tipo de pantallas es su relativa fragilidad en comparación con pantallas LED convencionales. Este se debe a que las estructuras que soportan este tipo de pantallas son mucho más finas y frágiles. En estos casos usar la protección de una resina GOB puede ser un factor diferencial para mejorar la durabilidad y resistencia de este tipo de pantallas

Pantallas LED Flexibles y de formas irregulares.

GOB

Cada vez existe más demanda para pantallas LED flexibles en aplicaciones comerciales. Los diseñadores de interiores y espacios comerciales valoran positivamente el impacto que tienen las pantallas circulares o adaptables a formas complejas. Aun así, este tipo de pantallas padece también de los males asociados a tener una estructura menos robusta que las pantallas tradicionales. Por lo tanto, la aplicación de resinas GOB especiales  en pantallas flexibles permite usar este tipo de soluciones de diseño con un nivel de fiabilidad y resistencia ampliamente mejorado. 

Diferencias entre AOB y GOB

La metodología de aplicación es similar entre los 2 sistemas, pero con se usa una resina de distinta formulación de resinas ya que en el caso del GOB se realiza un recubrimiento total del LED. Esto crea una capa de resina totalmente uniforme que protege toda la superficie de pantalla.

  • GOB tiene un costo considerablemente más alto que AOB.
  • Protección: GOB tiene mejor protección que AOB. Dado que el LED estará completamente cubierto por la resina si usamos GOB, la protección del GOB es mucho mejor. AOB ofrece menos protección que GOB, pero aún puede proteger el LED en algún grado. Aunque el módulo LED tenga protección contra AOB, aún debemos manejar el módulo LED con cuidado durante el montaje y transporte de la pantalla.
  • Rendimiento lumínico del LED. Cuando usamos GOB, dado que el LED está completamente cubierto por la resina, la disipación de calor se verá ligeramente reducida.  Por lo tanto el rendimiento lumínico de LED será ligeramente inferior que en un módulo AOB  después de algunos años
  • Transparencia de la capa de resina. Aunque la resina es transparente o ligeramente oscura al principio, su apariencia puede cambiar a lo largo de los años por el efecto del calor el desgaste de la superficie y la abrasión. Esto puede provocar que la capa de protección se vaya volviendo ligeramente blanca después de algunos años afectando al balance de blancos de la pantalla. AOB no tiene este tipo de problema ya que la resina solo está en la pata del LED por lo que la durabilidad de la resina no afecta a la calidad de imagen. 

Recomendaciones de uso y aplicación: AOB o GOB

Para pixelados muy pequeños como P1.9 e inferiores (P0.9, P1,2 y P1,5) recomendamos GOB. En estos casos la protección extra del sistema GOB viene más que justificada por el coste de los módulos de este tipo de pixelados. Con tamaños de LED tan pequeños, la fuerza requerida para causar daños sobre la superficie de la pantalla es realmente baja y el riesgo de que se dañen los LEDs es muy elevado. Para mitigar este riesgo es altamente recomendable el uso de módulos LED con protección GOB.

Para pixelados P2.5 y más grandes recomendamos AOB. Es un sistema de protección excelente que protegerá su inversión sin añadir un sobrecoste excesivo. Estos leds ya disponen de un área de contacto mayor, pero aun así es muy recomendable proteger su inversión.

Por supuesto también puede elegir el nivel de protección que quiera para su proyecto ya que ofrecemos fabricación de pantallas a medida. Si necesita más información contacte con nosotros.