Glosariocables pantallas led

CABLES DE DATOS

El cableado de datos o circuito de datos es el conjunto de sistemas que transportan la señal de vídeo en la pantalla. Para tener un circuito de datos completo necesitamos los siguientes elementos:

  • Sistema reproductor
  • Conexión exterior de cable de red entre el reproductor y una de las tarjetas de datos de la pantalla led.
  • Conexión en serie de cable de red entre las tarjetas de datos de todos los cabinets de la pantalla led.
  • Conexiones internas de cable plano entre la tarjeta de datos de cada cabinet y sus módulos led.

INSTALACIÓN DEL CABLEADO DE DATOS DE UNA PANTALLA LED

Durante la instalación de una pantalla led se completa el cableado de datos de una pantalla interconectando los cabinets:

En este tipo de instalación deberá acceder al interior de cada cabinet e interconectar las tarjetas de datos (generalmente tras la puerta central de la cabina) pasando cables ethernet por el agujero de cableado hasta la cabina siguiente. Deberá seguir un esquema en zigzag. Una vez terminada una fila, se pasa a la cabina superior y se continúa cableando hasta completar la pantalla.

¿CÓMO SE PASAN LOS CABLES DE DATOS ENTRE LAS DIVERSAS CABINAS?

Dependiendo del tipo de cabinet dispondrá de métodos distintos para pasar cables de datos entre ellos. Los sistemas más habituales son:

  • Orificios pasacables: generalmente situados en los laterales de la pantalla, permiten el paso de cableado entre dos cabinets. De este modo, el cableado queda totalmente oculto a la vista. Estos sistemas se suelen usar en pantallas de instalación fija.
  • Puertos de conexión exteriores: algunos cabinets disponen de puertos de entrada y salida de datos. Este sistema permite la interconexión en serie de todos los cabinets de una pantalla con cables exteriores. Estos sistemas se suelen usar en pantallas de instalación móvil.

CABLEADO DE ALIMENTACIÓN EN UNA PANTALLA LED

El cableado o circuito de alimentación proporciona electricidad a todos los componentes internos de la pantalla. En un circuito de alimentación de una pantalla led encontraremos los siguientes elementos:

Toma(s) a la red eléctrica general. Para pantallas de gran superficie es recomendable elaborar un cuadro eléctrico de interruptores para apagar y encender la pantalla.

Cableado de alimentación: Proporciona electricidad a uno o varios cabinets.

Fuentes de alimentación: En el interior de cada cabinet se encuentran varias fuentes de alimentación que convierten el flujo eléctrico a los niveles de voltaje y amperaje necesarios para el funcionamiento de la pantalla.

Cableado de alimentación interno: interconecta las fuentes de alimentación con el resto de los componentes electrónicos del cabinet.

ALIMENTACIÓN EN LOS CABINET LED

Todos los cabinets de una pantalla disponen de una preinstalación del circuito de alimentación para facilitar su instalación. La preinstalación suele comprender la conexión de las fuentes de alimentación entre ellas, la conexión con los respectivos módulos led, así como con la tarjeta de datos interna.

INSTALACIÓN DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN EN UNA PANTALLA LED

Para completar el circuito de alimentación de una pantalla led deberemos conectar los cabinet led con la red eléctrica general. Veamos los tipos de instalación de cableado de alimentación más usuales:

ALIMENTACIÓN PRINCIPAL DE LA PANTALLA

Para completar la alimentación debe alimentar las fuentes de alimentación de cada cabina adecuando el cableado a la preinstalación de sus cabinas. Para ello, deberá extender cables desde el cuadro eléctrico hasta el interior de los cabinets o armazones usando los orificios de  cableado laterales. Contacte con un electricista profesional para elaborar el cuadro eléctrico. Debe calcular el consumo de la pantalla a partir de la ficha técnica (consumo por metro cuadrado) y especificar los magnetotérmicos y el diferencial siguiendo el esquema.

El cuadro eléctrico de su pantalla requiere de un diferencial y varios interruptores magnetotérmicos. La cantidad de magnetotérmicos vendrá determinada por el tamaño de su pantalla y la cantidad de cabinas que la compongan.

Generalmente, se usa una toma de electricidad por cada grupo de 2 a 3 cabinas tal y como se ilustra en el diagrama. No es recomendable conectar más de 3 cabinas a un mismo magnetotérmico porqué aumenta el riesgo de sobrecargas.