TEMPERATURA DEL COLOR EN PANTALLAS LED

La temperatura de color representa la relación comparativa de cómo se observaría una hoja de papel perfectamente blanca bajo distintos tipos de luz, su unidad se expresa en grados Kelvin.

 

Habitualmente, se distinguen 3 grupos de temperatura de color:

 

  • Luz Cálida: (Temperaturas de color entre 2800ºK y 3500ºK). Equivale a la luz que producían las bombillas incandescentes y los focos halógenos.
  • Luz Neutra: (Temperaturas de color entre 3800ºK y 4500ºK) dicen los expertos que es la luz más natural.
  • Luz Fría: (Temperaturas de color de más de 5000ºK). Equivale a la luz de un día muy soleado o nublado. Una de las ventajas de la luz fría es que a la misma intensidad aporta una mayor cantidad de lúmenes lo que genera una percepción mayor de luminosidad.

Las pantallas LED de baja calidad tienen temperaturas de color fijo, ya que su electrónica no les permite su regularización. Las pantallas de LED más avanzadas tienen sistemas que permiten una calibración de imagen a temperaturas de color de 3.000 K hasta 6.500 K.

AJUSTE O BALANCE DE BLANCOS Y TEMPERATURA DE COLOR

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de distintos dispositivos digitales de reproducción de imagen que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Si realizamos el balance de blancos correctamente, esos blancos y negros serán puros, no tendrán ninguna dominante de color. En caso contrario, los blancos tendrán una dominante azulada en caso de que los leds tiendan a temperaturas de color frías, o amarillenta si tienden a temperaturas de color cálidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.