Contents
A nadie se le escapa la importancia del neuromarketing a la hora de incrementar las ventas de un determinado producto o servicio. Por eso, su ubicación puede ser fundamental para animar a un cliente a comprar. Ahora bien: ¿dónde colocar los productos de una tienda para vender más?
Como expertos en pantallas LED publicitarias, en Visual Led somos plenamente conscientes de la importancia este aspecto. De hecho, aunque algunos clientes acuden al establecimiento con una idea clara de lo que quieren comprar, esta es una buena oportunidad para mostrarles otros servicios que puedan resultarles útiles o interesantes. Por eso, y para que puedas impulsar tu negocio sin realizar una gran inversión, te traemos algunos consejos que te ayudarán a que tu oferta sea mucho más atractiva, sin recurrir a otros métodos como la publicidad de pago. Aquí tienes algunos de los tips más eficaces.
Cuida al máximo tu escaparate
Los escaparates son la tarjeta de presentación de cualquier centro comercial. De ahí que debas prestarles la máxima atención. Para invitar a los transeúntes a entrar, elige aquellos productos cuyas ventas desees priorizar y que resulten más llamativos desde el punto de vista visual. En este sentido, las pantallas LED para escaparates pueden ser un poderoso aliado, ya que las imágenes en movimiento resultan mucho más efectivas que las estáticas. Incluso, es un recurso perfecto para los negocios más tradicionales. Buena muestra de ello es la Ganiveteria Roca, una tienda de cuchillas centenaria situada en el casco antiguo de Barcelona, y que emplea este recurso para mostrar cómo utilizar sus artículos.
¿Quieres saber más sobre visual merchandising y hacer que tu aparador destaque? En ese caso, no te pierdas estos 10 consejos de escaparatismo.
Sitúa los productos que más te interese vender a la altura de los ojos
Cuanto más visible sea para el visitante de la tienda o establecimiento comercial, más probabilidades tendrás de ser adquirido. Esto quiere decir que las estanterías situadas a la altura de los ojos y de las manos deben estar reservadas a aquellos artículos a los que queramos dar una mayor salida comercial. En cambio, los más vendidos pueden situarse en estantes más altos o más bajos, ya que el consumidor hará el esfuerzo de localizarlos o alcanzarlos por sí solo.
Para potenciar las ventas, también puedes recurrir a ofertas, promociones, cartelería o una distribución que capte la atención, ya sea en forma de pirámide, con stands, etc. En el caso de productos que no sean de primera necesidad —como golosinas, juguetes, etc.—, sitúalos en zonas en las que el visitante vaya a pasar algún tiempo. Una de las que mejor funcionan es al lado de la cola que se forma para pagar.
Los productos más buscados, en el fondo del establecimiento
Si los productos que más se venden están un lugar visible y próximo a la caja, el cliente los verá rápidamente, los cogerá, los pagará y se marchará sin haber adquirido nada más. Para lograr que el visitante recorra el mayor espacio posible de la tienda, en el caso de disponer de pasillos alargados, los productos de más éxito se ubicarán al fondo del establecimiento. Por lo tanto, durante el recorrido, el cliente recibirá más impulsos de compra. En el caso de que la tienda sea más bien cuadrada, se recomienda colocar la caja en un punto algo alejado de los artículos más vendidos, para que la persona tenga que pasar por varios puntos de la tienda antes de abonar su compra.
Reparte los productos estrella por la tienda
Ya hemos visto la importancia de situar los artículos más demandados al final de la tienda. Sin embargo, concentrarlos todo en un mismo punto no es buena idea: el comprador habitual acabará memorizando dónde se encuentran, por lo que irá directamente hasta el lugar en cuestión sin fijarse en nada más. Por eso, es necesario situar los productos estrella lejos de la línea de caja, pero también de forma dispersa.
Ofrece productos y servicios complementarios
Anticiparse a las necesidades y preferencias de los compradores es una de las claves para que un negocio triunfe. Para ello, debes analizar qué completos o accesorios pueden interesar a alguien que haya hecho una determinada compra y situarlos muy cerca del producto en cuestión. Por ejemplo, si alguien adquiere una determinada prenda de vestir, no está de más poner al lado otros artículos que combinen bien con la misma, como cinturones, bolsos o calzado del mismo color y estilo, bisutería, etc. O, si busca un teclado para su ordenador, aspiradores para PC, ratones, alfombrillas, etc. Esta estrategia no solo favorece la compra por impulso, sino que también se adelanta a necesidades futuras.
Por otro lado, los mupis LED y las pantallas LED de interior pueden favorecer esta asociación de ideas. En el caso de la moda, por ejemplo, se puede mostrar en vídeo cómo quedaría un determinado vestido combinado con un sombrero, unas sandalias, etc.
Ten muy en cuenta otros aspectos
Además de saber dónde colocar los productos para vender más, el hilo musical y la cantidad de luz también son dos variables que hay que considerar a la hora de incitar a la compra. Por lo general, una música estridente o rápida propicia una compra relámpago. En cambio, otra más pausada favorece que el cliente pase más tiempo buscando posibles artículos de su interés. Asimismo, la música ha de estar en consonancia con el tipo de negocio. Por ejemplo, en una tienda de moda joven de bajo coste, difícilmente encajará la música clásica.
Otro tanto ocurre con la iluminación. La luz blanca contribuye a que la persona permanezca solo el tiempo indispensable en la tienda. Por eso, es muy utilizada en restaurantes de comida rápida, donde interesa que el comensal tome su consumición lo más rápido posible y deje la mesa libre cuanto antes a otras personas. En cambio, una luz más tenue animará al comprador a pasar más tiempo en la tienda y a mirar sin prisa otros productos que le puedan convencer.
¿Necesitas más información sobre cómo colocar los productos en una tienda para vender más, y cómo ayudarte a darles salida con pantallas LED? Si es así, recuerda que puedes llamarnos al (+34) 977 271 074, enviarnos un correo electrónico a comercial@visualled.com o completar nuestro formulario de contacto. Te asesoraremos de forma honesta y profesional, para que obtengas el máximo rendimiento de tu negocio.