Glosariofrecuencia de refresco

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA O TASA DE REFRESCO DE UNA PANTALLA?

La tasa de refresco o frecuencia es la cantidad de veces por segundo que una imagen se dibuja en una pantalla LED. La imagen que se forma en las pantallas es consecuencia de cientos de refrescos continuos en cada uno de los leds de forma imperceptible para el ojo humano. Su unidad de medida en el sistema internacional, al tratarse de una frecuencia, es el Hercio (Hz).

DIFERENCIA ENTRE FRECUENCIA DE REFRESCO Y FOTOGRAMAS POR SEGUNDO

Su principal diferencia con respecto al número de fotogramas por segundo, está en que la frecuencia de refresco incluye un número de fotogramas idénticos que se reimprimen en la pantalla cada segundo, mientras que la segunda descarta las repeticiones del mismo fotograma en su medición.

¿QUÉ ES EL INTERPOLADO DE FOTOGRAMAS?

Algunos reproductores por hardware disponen de tecnología de interpolado de fotogramas. Estos sistemas generan nuevos fotogramas haciendo un cálculo comparativo entre dos fotogramas consecutivos. De este modo, generan una nueva imagen intermedia entre 2 fotogramas reales del contenido de vídeo. Estos fotogramas interpolados permiten reproducir contenidos con más fotogramas por segundo, ofreciendo una mejora en la reproducción y la fluidez de contenidos con movimientos acelerados.

¿ES MEJOR UNA FRECUENCIA DE REFRESCO ALTA PARA PANTALLAS LED?

Una alta frecuencia de refresco nos indica la capacidad del hardware de la pantalla de redibujar los contenidos de la pantalla varias veces por segundo. Esto posibilita la emisión de imágenes en movimiento más suaves y claras, especialmente cuando se muestran movimientos rápidos en escenas oscuras. Además, un hardware con altas frecuencias de refresco será más adecuado para la emisión de contenidos con un mayor número de fotogramas por segundo y para ser conectado a reproductores de

 

En aplicaciones profesionales es crucial ofrecer frecuencias de refresco muy elevadas. Esto es especialmente importante para pantallas orientadas al sector del espectáculo y medios de comunicación, que seguramente serán grabadas en vídeo por cámaras profesionales. Una frecuencia de refresco que esté en sincronía con las frecuencias de grabación de las cámaras, hará que la imagen se vea perfecta y evitará que aparezcan parpadeos. Esto se consigue usando contenidos y pantallas led con frecuencias de refresco que sean múltiplos del formato de fps que use la cámara.

¿CON CUANTOS FOTOGRAMAS DEBO GENERAR MIS CONTENIDOS EN PANTALLAS LED?

Las pantallas led son compatibles con múltiples estándares de vídeo con distintos números de fotogramas por segundo (fps). Lo más habitual para contenidos en estándar de vídeo europeo PAL es usar 25 o 50 fps. En estándar americano NTSC se suelen usar 30 o 60 fps. Los contenidos en formato cine son de 24 fps. Cualquiera de estos estándares podrá ser reproducido por su pantalla led siempre que disponga de los códecs adecuados y el sistema reproductor sea compatible.