GlosarioFUENTES DE ALIMENTACIÓN

¿QUÉ FUNCIÓN REALIZAN LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN EN LAS PANTALLAS LED?

Las fuentes de alimentación regulan la corriente eléctrica que alimenta su pantalla led. De este modo transforman la corriente de 220-110V estándar a unos niveles de tensión y potencia adecuados para hacer funcionar la pantalla. En cada armazón o cabinet encontrará varias fuentes de alimentación que reciben y emiten corriente eléctrica a través de sus bornes de conexión.

¿QUÉ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TIENEN LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA PANTALLAS LED?

La electrónica de los paneles led es delicada, por lo que se requiere usar fuentes de alimentación específicas para que todos sus componentes no se dañen y puedan durar muchos años. Elegimos fuentes de alimentación por la potencia que ofrecen. Esta potencia se refleja en Amperios (A), cuanto mayor sea el valor, mayor potencia tendrá la fuente. Para saber la equivalencia en Vatios (w), es necesario multiplicar los amperios por el valor de la tensión de salida de la fuente. Es decir que, si la fuente ofrece 40A para un voltaje de salida de 5 voltios en continua, la potencia que ofrecerá esta fuente será de 40A x 5V= 200w. En general, una fuente de alimentación de pantallas led debe cumplir una serie de requisitos:

 

– Salida estabilizada 5V DC

– Entrada 110-220V AC

– Salidas de 5V DC repartidas en dos o tres salidas.

– Potencia total entre 200-450W

– Amperios de salida entre 40-60A

– Certificaciones de fabricación CE

 

Existen gran cantidad de fabricantes de fuentes de alimentación para pantallas led, aunque en los últimos 10 años la evolución técnica ha sido mínima y la mayoría de fabricantes comparten los mismos componentes en sus fuentes, en el mercado han destacado algunas marcas gracias a su desempeño en marketing y promoción.

BORNES DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN

L (línea): borne de fase o línea de corriente alterna a 220V – 110V cable de alimentación marrón según estándar español.

N (neutro): borne neutro de corriente alterna a 220V – 110V cable de alimentación azul según estándar español.

Tierra: Conexión de tierra de la red. Cable amarillo y verde (según estándar español)

V- : salida de corriente continua (polo negativo)

V+: salida de corriente continua (polo positivo)

nota: dependiendo del modelo de fuente, los bornes pueden presentar diferencias en su posición y aspecto.

¿CÓMO CONECTAR FUENTES DE ALIMENTACIÓN DE PANTALLAS LED A LA RED ELÉCTRICA?

Cada armazón de su pantalla led dispone de una preinstalación que interconecta las fuentes de alimentación. De este modo sólo tiene que conectar a la red una fuente de alimentación de cada cabinet y el resto de fuentes del armazón quedarán alimentadas también. Seleccione una fuente de fácil acceso en cada uno de los armazones y conecte los bornes L, N, y tierra con el cableado de su instalación. Recomendamos usar, siempre que sea posible, un cuadro eléctrico específico para la pantalla sin agrupar más de 3 o 4 armazones por cada toma.

POTENCIA EFECTIVA DE UNA FUENTE ALIMENTACION

El valor de potencia de una fuente de alimentación es el valor ideal que ofrece una fuente, pero en la realidad, las fuentes ofrecen valores reales mucho más reducidos, lo que llamamos potencia real o efectiva. Estas pérdidas en su potencia se deben a diversos factores, como por ejemplo, la fluctuación de la tensión de entrada, parásitos y armónicos en red, temperatura ambiental, carga de trabajo requerida, etc… Los fabricantes de las fuentes suelen ofrecer en sus especificaciones técnicas, gráficas sobre la eficiencia con respecto la carga de trabajo de la fuente.

¿QUE ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UNA FUENTE ALIMENTACIÓN?

La eficiencia energética es la potencia real máxima que puede ofrecer una fuente de alimentación representada en %.

Las fuentes por razones técnicas tienen “perdidas” durante su funcionamiento y no consiguen ofrecer toda su potencia en la salida. Es decir, que una fuente de alimentación no puede dar el 100%. Aquí es donde podemos ver las distintas calidades existentes en las fuentes: una fuente marcada como 350w puede tener una eficiencia del 80% y otra también de 350w tener una eficiencia del 60%. Esta claro que, ante las dos fuentes, la que ofrecerá mayor rendimiento será la del 80% aunque las dos marquen la misma potencia de consumo.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA EFICIENCIA EN UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN?

Pues este dato es el más importante en la elección de la fuente adecuada. Las fuentes con valores de eficiencia pobres son más baratas, por lo que en un primer momento parece una buena opción, pero en el momento de realizar los cálculos para alimentar los módulos led, nos daremos cuenta de que necesitamos muchas más unidades que usar fuentes de una eficiencia mejor. Es decir que usar fuentes de alimentación de buena eficiencia mejora el consumo de nuestras pantallas y reduce la temperatura interior de las pantallas.

REFRIGERACIÓN EN LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN

Las fuentes de alimentación durante su funcionamiento emiten calor, este calor lo provocan sus componentes durante su funcionamiento. Como en cualquier otro componente electrónico su principal enemigo son las temperaturas elevadas, por esta razón se diseñan sistemas de refrigeración y disipación de temperatura. Por una parte, si la fuente es de poca potencia, el propio aire del exterior permite su correcta disipación, estas son las fuentes llamadas de disipación pasiva y se suelen usar en pantallas de interior o para comercios. Las fuentes de gran potencia usan ventiladores que actúan cuando la temperatura de la fuente supera un umbral, refrigerando de forma inmediata sus componentes. Estas se llaman fuentes con sistemas de refrigeración activos. Este tipo de fuentes se usan en pantallas de exterior o de gran luminosidad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA BUENA FUENTE ALIMENTACIÓN?

Los componentes electrónicos de una pantalla led son bastante delicados por lo que usar fuentes de alimentación de calidad es primordial, ya que no sólo convierten la tensión de alterna a continua, sino que además la filtran y la estabilizan. Con fuentes de calidad damos a los componentes electrónicos mayor duración y evitamos problemas continuos de funcionamiento.